miércoles, 5 de diciembre de 2012

GENERALIDADES

Definiciones.
*ERROR.- Es la diferencia algebraica entre el valor leido o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida.
*SENSIBILIDAD.- Razón entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona después de alcanzar el estado de reposo.¨
*REPETIBILIDAD.- Es la capacidad de reproducción de las posiciones de la pluma, del índice o de la señal de salida del instrumento al medir repetidamente valores idénticos de la variable en las mismas condiciones de servicio, al recorrer todo el campo de medida.
*FIABILIDAD.- Probabilidad de un instrumento continué comportándose dentro de límites especificados de error.
*LINEALIDAD.-Aproximación de una curva de calibración a una línea recta especificada.
*ESTABILIDAD.-Capacidad de un instrumento para mantener su comportamiento durante su vida útil y de almacenamiento especificadas.
*RUIDO.- Cualquier perturbación o señal accidental no deseadas que modifican la transmisión, indicación o registro de datos deseados.
*EXACTITUD.- Es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas próximas al verdadero valor de la magnitud medida.
*PRECISIÓN.-Es la tolerancia de medida o de transmisión del instrumento.


Clases de instrumentos.
*CIEGOS.- Son aquellos que no tienen indicación visible de la variable. Son ciegos los instrumentos de alarma tales como presostatos y termostatos que poseen una escala exterior como un indice de selcción variable, solo ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al cruzar la variable el valor seleccionado.
*INDICADORES.- Disponen de un indice y de una escala graduada en la que pueden leerse el valor de la varible segun la amplitud de la escala, se dividen en concéntricos y excéntricos.
*REGISTRADORES.- Registran un trazo continuo o a puntos de la variable, pueden ser circulares o de gráfico rectangular o alargado según la forma del gráfico.
*ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICION.- Son los que están en contacto con la variable y utilizan o absorben energía del medio controlado para dar al sistema de medición una indicacion en respuesta a la variación de la variable controlada.
*TRANSMISORES.-Son los que captan la variable de proceso a traves del elemento primario de medicion y la transmiten a distancia en forma de señal neumatica de margen 3 a 15 psi o elctronica 4 a 20 mA de corriente continua o una señal digital.
*TRANSDUCTORES.- Reciben una señal de entrada funcion de una o mas cantidades fisicas y la convierten modificada o no a una señal de salida.
*CONVERTIDORES.- Son aparatos que reciben una señal de entrada neumatica o electronica procedente de un instrumento y despues de modificarla envia la resultante en forma de señal de salida estandar.
*RECEPTORES.- Reciben las señales procedentes de los transmisores y las indican o las registran.
*CONTROLADORES.- Comparan la variable controlada con un valor deseado y ejercen una accion correctiva de acuerdo con la deviacion.
*ELEMENTO FINAL DE CONTROL.- Recibe la señal del controlador y modifica el caudal del fuido o agente de control.


En la figura 1.,se muestra una clasificacion de instrumentos.


Fig. 1 Clasificación de instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario